+34 876 030 252

info@aliquota.es

Horario: L-V de 8:30 a 17:30

Ley de Segunda Oportunidad y Covid-19

Ley de Segunda Oportunidad y Covid-19

La obvia crisis económica derivada del coronavirus que se avecina puede generar graves problemas de liquidez, y después de insolvencia, en personas físicas, autónomos y emprendedores, y este hecho pondrá a prueba la que desde el año 2015 se denomina, Ley de Segunda Oportunidad.

Es precisa, bajo nuestro punto de vista, una modulación en los requisitos de acceso al procedimiento y un mayor reforzamiento en los acuerdos extrajudiciales de pago, en el sentido que plantea la Directiva Europea 2019/1023, que aplica mayor dureza a la hora de obligar a acreedores y deudores a aceptar un plan de pagos. Es necesario, como indican desde el REFOR (Registro de Economistas Forenses), una ampliación de la Segunda Oportunidad, y la adopción de medidas tempranas por parte de empresas y PyMEs de cara a conseguir acuerdos de refinanciación que puedan evitar situaciones concursales.

Bajo el punto de vista de nuestro despacho, será absolutamente imprescindible lo siguiente:

  • 1. Impulso de la Ley de Segunda Oportunidad, con publicidad del procedimiento para que llegue a común conocimiento entre las personas físicas en situación desfavorecida, los autónomos y los pequeños emprendedores.
  • 2. Posibilidad de obtener la cancelación de las deudas, sin necesidad de tener que pasar la fase de acuerdo extrajudicial de pagos, en los casos en que el deudor no tenga bienes.
  • 3. Modificación de la Ley Concursal en el sentido de que se otorguen mayores facultades al juez para obligar a la aprobación de un plan de pagos para deudas de Derecho Público, en el sentido recogido por la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 2 de Julio de 2019. En este escenario de crisis sanitaria y económica creado por un hecho extraordinario, es preciso que se permita la total cancelación de las deudas de AEAT, TGSS, Ayuntamientos o Diputaciones, y todo ello si se quiere proteger a las personas y al tejido productivo del país.
  • 4. Reforzamiento y reconocimiento de la labor de los Mediadores Concursales por medio de una modificación de sus aranceles a una mínima dignidad profesional, y todo ello con el fin de impulsar su rápida designación.
  • 5. Creación de Juzgados especializados en Ley de Segunda Oportunidad para las personas físicas, y refuerzo de personal en los juzgados para atender con agilidad los procesos que se inicien.