+34 876 030 252

info@aliquota.es

Horario: L-V de 8:30 a 17:30

Requisitos para poder acceder a la denominada Ley de Segunda Oportunidad

Requisitos para poder acceder a la denominada Ley de Segunda Oportunidad

Es el artículo 631 del Texto Refundido de la Ley Concursal, el que regula los requisitos para poder acceder al acuerdo extrajudicial de pagos, indicando que se puede acoger a la ley de la denominada Ley de la Segunda Oportunidad, toda persona física (consumidora, autónomo o profesional) que sufra insolvencia actual o inminente, es decir que no pueda hacer frente a sus pagos de forma habitual, o prevea que no va a poder pagar en breve, siempre y cuando la totalidad de las deudas no superen los 5.0000.000 de euros.

También podrá acudir a este proceso las empresas cuyas deudas no superen los 5.000.000 de euros, con menos de 50 acreedores, y siempre y cuando pueda acreditar que tiene dinero para hacer frente a los gastos del expediente.

Como el fin último del acuerdo extrajudicial es la cancelación de las deudas, la ley obliga al cumplimiento de una serie de requisitos muy exigentes, otorgando tal beneficio solo a aquellas personas que han actuado de buena fe.

Así, no podrán acudir a ésta vía aquellos que hayan sido condenados en sentencia firme por la comisión de delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso. De ahí que uno de los documentos que debe presentarse junto con la solicitud es el certificado de penales del deudor.

Tampoco podrán acceder a ésta vía para cancelación de deudas los que ya hubieran intentado un acuerdo con sus acreedores o solicitado un acuerdo de refinanciación en los 5 años anteriores o las personas que ya tienen admitida a trámite una declaración de concurso. Es imprescindible realizar un análisis previo de la situación personal y económica antes de presentar el expediente para garantizar, en la medida de lo posible, la concesión del beneficio de exoneración del pasivo no satisfecho (BEPI) o cancelación de las deudas.

Ponemos un ejemplo del análisis imprescindible previo a adoptar la decisión de este expediente. Si el solicitante tiene antecedentes penales, habrá que ver si el tipo de delito cometido se encuadra o no en los que impiden acceder al mismo: así, un delito de tráfico de drogas o de conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas o drogas no impediría acceder a la cancelación de deudas, pero una sentencia firme por alzamiento de bienes sí que impediría lograr el propósito inicial al acudir a esta vía legal.